
Esa es la gran pregunta que muchos conocidos y seguidores del blog me hacen y que voy a tratar de responder en esta entrada.
El tener implementada tu tienda online con WooCommerce es sólo el primer paso del proceso de venta. Después, queda un largo y duro proceso de promoción, captación de visitas, generación de confianza y ventas. Sin olvidarnos por supuesto de la mejora de las conversiones.
Como cualquier proceso en la vida, si no tienes a alguien con experiencia y conocimientos que te guíe en tus inicios, acabarás dando palos de ciego y en el peor de los casos, perdiendo mucho dinero.
Montar una tienda WooCommerce que consiga ventas no es gratis.
La mayoría de personas que conozco que están pensando en vender en internet y solicitan un presupuesto de diseño web usando WooCommerce como plataforma de ventas, se encuentran en alguno de estos 2 grupos:
- Estás arrancando con el proyecto y no dispones de mucho dinero para invertir en él. Por eso, estás montando tu tienda siguiendo algunos tutoriales que vas encontrando por internet.
- No tienes tiempo, pero no te importaría pagar a alguien para que te monte la tienda y la gestione hasta conseguir ventas.
Ya te adelanto que en ambos casos el coste va a ser elevado, o bien en tiempo (como sería el primer caso) o bien en dinero (como en el segundo caso).
Te cuento mi experiencia.
Cuando monté mi primera tienda con WooCommerce (ya ha llovido mucho desde entonces ;-)), me encontraba en el primer grupo. No tenía dinero para contratar alguien, así que me puse a investigar por mi cuenta buscando en blogs y siguiendo tutoriales en Youtube hasta que conseguí dejar mi tienda a punto.
Cuando quise darme cuenta llevaba más de un mes con ello (y eso que ya tenía conocimientos técnicos) y aún tendrían que pasar varios meses más hasta recibir mi primera venta.
Si hubiese puesto un precio por hora a mi trabajo, te puedo asegurar que la inversión para conseguir mi primera venta no me salió nada rentable :-/
Y lo mismo te puede ocurrir si estás en el segundo grupo.
Vale. Tienes dinero y puedes permitirte pagar entre 1500€ - 1800€ a una agencia para que te monte tu tienda y si lo quieres comprobar puedes solicitar un presupuesto web a través de la siguiente calculadora y no te olvides después acordar una cuota mensual por el mantenimiento y gestión de la misma.
¿Sabes cuanto tienes que vender para recuperar esa inversión? Ya te contesto yo; MUCHO. Y algo peor aún; vas a depender de un tercero para cada cambio que quieras hacer en tu tienda. Por muy pequeño que sea.